Noticias diocesanas - hemeroteca

Imprimir página

 

 


 


11 de junio, Solemnidad de Corpus Christi

A las 10:00 horas se celebró la Misa presidida por el Sr. Obispo en la Catedral y a continuación procesión de Corpus Christi acompañando al Santísimo por las calles de la ciudad.

Celebrar la Eucaristía es celebrar la vida que Jesús entrega por amor a toda la humanidad y que se hace presente en el pan y el vino cada vez que nos reunimos en torno a su mesa.


El pasado miércoles, día 7 de julio, en la sede de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), el sacerdote diocesano D. Álvaro Fernández Fidalgo, defendía su tesis doctoral brillantemente.

A esta defensa asistió el Sr. Obispo, que aprovechaba la ocasión para despachar asuntos relacionados con la Diócesis en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, para la Vida Consagrada y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

(En la foto, D. Álvaro con sus padres y su directora de tesis, la Prof. Dña. Nuria Calduch-Benages, acompañados del Sr. Obispo).


Encuentro de las Delegaciones de Medios de Galicia

Las Delegaciones de Medios de Comunicación de Galicia tuvieron un encuentro con el Obispo de Lugo para coordinar sus trabajos.


Presentación de la memoria anual de Cáritas diocesana de Ourense

Detrás de cada cifra hay una persona, una familia, que lo está pasando mal

Como es habitual cada año en fechas cercanas a la solemnidad de Corpus Christi, Cáritas diocesana de Ourense presentó su memoria anual en la sala Edith Stein del Obispado de Ourense.

No es casualidad que este domingo 11 de junio, en que celebramos la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es decir la celebración de la Eucaristía, sea el Día de la Caridad. Celebrar la Eucaristía es celebrar la vida que Jesús entrega por amor a toda la humanidad y que se hace presente en el pan y el vino cada vez que nos reunimos en torno a su mesa.

La memoria de Cáritas Ourense este año nos habla de miles de personas atendidas, de dos millones y medio de euros invertidos en ayudarles, del programa de empleo, de la lucha por una vivienda digna, de la gratitud a voluntarios, trabajadores, socios y donantes... nos habla de números pero sobre todo busca que entendamos que detrás de cada cifra hay una persona, una familia, que lo está pasando mal,una situación a la que no podemos ser indiferentes.

Descargar memoria completa


Ordenación de un nuevo sacerdote al servicio de la Diócesis de Ourense

El vienres 2 de junio era ordenado por el Obispo de Ourense un nuevo sacerdote al servicio de nuestra Diócesis: D. Mauro Puga Martínez estuvo acompañado en esta celebración, en la iglesia del Seminario Mayor de Ourense, por numerosos sacerdotes, miembros de la vida consagrada, familiares y amigos que quisieron acompañarle en un momento tan importante para él y que siempre es motivo de alegría y esperanza para la Iglesia que peregrina en Ourense.


Mons. Francisco Prieto Fernández, novo arcebispo de Santiago de Compostela

A cerimonia de toma de posesión de Mons. Francisco Prieto Fernández, como novo arcebispo da Arquidiocese de Santiago tivo lugar a mañá deste sábado tres de xuño, na Catedral compostelá. A Solemne Eucaristía transcorreu no medio da presenza de preto de trinta bispos procedentes de diversas dioceses de España, entre eles o Bispo da nosa Diocese. Xunto ao nuncio apostólico, mons. Bernardito Auza, acompañaron a mons. Prieto en su toma de posesión como Arzobispo metropolitano.

Ampliar información


Carta de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago de Compostela con motivo de la campaña de sensibilización para la matriculación en la asignatura de Religión Católica

Acceder a la NOTA


Jornada Pro Orantibus


Con el lema Generar esperanza, la Iglesia celebra el 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada resaltan que en el “luminoso horizonte” de la vida contemplativa está generar esperanza: “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”. También, a una escala más personal, “al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante”.

Los obispos lamentan que “esta percepción amarga” parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, “entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios”. A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el papa Francisco para instarlos vivamente a la esperanza, enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. El Papa nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor.

En cada convento y monasterio “la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana” al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso.


31 de mayo, en el santuario de Los Milagros, rezamos por el Sínodo de los Obispos




Encuentro de Grupos bíblicos en el santuario de los Milagros en el que participaron más de cien personas toda la Diócesis.


Vigilia de Pentecostés en la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar


El sábado 27 de mayo se celebraba a las 20.00 horas en la Cateral la Vigilia de Pentecostés, presidida por el sr. OBISPO, en la que un grupo de 20 adultos recibían de sus manos el sacramento de la Confirmación tras al debida preparación participando en las catequesis de adultos a lo largo de todo el año.

A las 21.30 culminaba de manera festiva esta víspera de la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar con un concierto del músico y cantautor Migueli en la Iglesia de Santa María Nai.


31 de mayo, en el santuario de Los Milagros, rezamos por el Sínodo de los Obispos

En febrero de 2023, S. E. Mons. Luis Marín de San Martín, OSA, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, remitió una carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales solicitando que se disponga la celebración de una oración mariana en preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Dicha oración se realizará en las diócesis, el día 31 de mayo de 2023, coincidiendo con la memoria litúrgica de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.

Las características de dicha oración, de acuerdo con las indicaciones de la referida carta, son las siguientes:
- La oración deberá ser por el Camino Sinodal, para que el Pueblo de Dios sea consciente de la importancia del proceso sinodal en curso y exhortar a los fieles cristianos a acompañarlo con una actitud orante.
- Deberá poner todo el proceso sinodal de la Iglesia, especialmente los trabajos de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, bajo la protección específica de la Virgen María.
- En este clima de oración deben participar las diversas vocaciones eclesiales (laical, sacerdotal, vida consagrada).

En nuestra Diócesis este encuentro de oración se celebrará el día 31 de mayo en el Santuario de los Milagros a las 12 h, coincidiendo con la Asamblea de Arciprestes Vicearciprestes y Delegados Episcopales de fin de curso.


Enjugar las lágrimas

El miércoles 31 de mayo se celebra en la parroquia de Santiago de As Caldas la Misa con motivo de esta jornada de Pastoral de la Carretera que busca mostrar apoyo y acompañar a las personas que sufren las secuelas de un accidente de tráfico o a quienes han perdido a un ser querido en un siniestro de este tipo.


Creación de una "comisión operativa" para estudiar, evaluar y proponer soluciones para logra un mejor funcionamiento y servicio de la Casa Sacerdotal "San Juan de Ávila" de esta Diócesis

El Sr. Obispo crea la "comisión operativa" para estudiar, evaluar y proponer soluciones que consideren más oportunas y así poder lograr un mejor funcionamiento y servicio de la Casa Sacerdotal "San Juan de Ávila" de esta Diócesis, a propuesta del Consejo Presbiteral en su reunión del 30 de marzo.

Tras recontar las propuestas recibidas y hablar con cada uno de los elegidos por el Consejo de Presbiterio, serán miembros de la Comisión:

- D. Daniel Argiz Rodríguez, Presidente de la Comisión
- Rvdo. Sr. D. Simón Mandianes Lama
- Rvdo. Sr. D. Evaristo Rúa Prieto
- Rvdo. Sr. D. José Seijo González
- Dña Mari Luz González Reza, asesora técnica

Descargar documento de creación de la Comisión.


Gala solidaria de Manos Unidas

El viernes 26 de mayo a las 20:30 horas se celebrará en el Teatro Principal la XII GALA SOLIDARIA para apoyar proyectos como la “Mejora de la situación socioeconómica a las trabajadoras domésticas en Tura”.

Esta ciudad se encuentra en el nordeste de la India. Debido a su deficiente sistema de alcantarillado, la malaria es frecuente en la época de lluvias. Los funcionarios del gobierno regional, en general con un nivel alto de educación, habitualmente contratan servicio doméstico en el que trabajan, principalmente, mujeres con un nivel muy bajo de educación, madres cabeza de familia, viudas y/o migrantes. El objetivo del proyecto es proporcionar formación a las empleadas domésticas en varios aspectos para que mejoren sus condiciones de trabajo y crear unas alternativas de vida. Durante dos años se les formará en conocimientos de las tareas del hogar, sastrería, en pequeñas actividades generadoras de ingresos, en derechos fundamentales e igualdad, higiene, salud y acceso al sistema sanitario- incluyendo la obtención de la tarjeta sanitaria- y tres campañas de atención sanitaria durante el tiempo que dure el proyecto. También tendrán la oportunidad de recibir formación y apoyo para emprender y gestionar pequeños negocios.

Venta de entradas: Sede de Manos Unidas. C/ Cardenal Quiroga 19.1º. Horario de 9.30 a 13:30h y una hora antes en la taquilla del Teatro Principal

Donativo:10€

Fila cero: Referencia- Ourense Gala Solidaria

ABANCA: ES34 2080 5252 9630 0000 1616

Bizum: 33439


O día da Ascensión máis dun centenar de persoas puxéronse en camiño dende o Santuario de San Benito en Allariz, acompañadas polo noso Bispo, cara a capela de San Salvador dos Penedos. Alí, unidos a moitos fieis daquela bisbarra, celebraron a festa da Ascensión de Xesús ó ceo: coa Eucaristía, un xantar popular e con xogos para os máis pequenos. Un día de festa nun lugar no que a natureza envolve o ambiente e transmite a Paz de Deus.


 

Vigilia de Pentecostés en la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar


El sábado 27 a las 20.00 Vigilia de Pentecostés en la S.I. Catedral presidida por el sr. OBISPO.

A las 21.30 concierto del músico y cantautor Migueli en la Iglesia de Santa María Nai.


El Vicario episcopal para el Patrimonio y el Sostenimiento de la Iglesia y la directora de la Oficina de Sostenimiento en Ourense están participando estos días en las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia.


13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima

En el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de Fátima a Ourense

En la noche del 13 de mayo miles de ourensanos acompañaron un año más a la imagen de la Virgen de Fátima en la tradicional Procesión y Rosario de Antorchas, desde su santuario en O Couto hasta la Catedral, donde Monseñor Lemos Montanet presidía la Celebración Eucarística.

Las flores que los fieles llevaron a la Virgen, de manera especial en el Homenaje de las madres, rodearon como siempre su imagen, que recorrió las calles de la ciudad arropada por las velas, la oración y el cariño de miles de personas que viven esta jornada como uno de los momentos más especiales del año, en una Diócesis eminentemente mariana como la nuestra.

 

 

 

 

 


Encuentro diocesano de Vida Consagrada

El sábado 13 de mayo se celebró un Encuentro diocesano de Vida Consagrada para el que contamos con la presencia en Ourense del Cardenal Aquilino Bocos, quien ofreció una conferencia en el Colegio La Purísima, a primera hora de la mañana, en un momento de formación y diálogo en el que estuvo acompañado por el Obispo de Ourense y el Delegado episcopal de Vida Consagrada.

Por la tarde se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima un concierto de Luis Guitarra, seguido por el Rosario y la Eucaristía presidida por el Cardenal, contando con el Orfeón de O Carballiño.


San Juan de Ávila

El miércoles 10 de mayo se celebraba en el Seminario Mayor la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero español. A las 11:00 horas comenzaba la Concelebración Eucarística, presidida por Monseñor Lemos Montanet, en el día en que los sacerdotes ordenados hace 70. 60, 50 y 25 años celebran de manera especial el aniversario de su ordenación. A las 12:30 horas tenía lugar la converencia a cargo de D. José María Calderón Castro, Director nacional de OMP en España, con el tema: Sinodalidad, una necesidad para ser misioneros.


Desde la comisaría de Tierra Santa, se hizo llegar al Obispo de Ourense el agradecimiento por las aportaciones de la Diócesis en la Colecta Pontifica por los "Santos Lugares" celebrada en 2022

Acceder a la INFORMACIÓN de las aportaciones


Novena en honor a la Virgen de Fátima en su santuario en O Couto en el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen a Ourense

Acceder a la INFORMACIÓN


V Encuentro de Informáticos y Responsables de TIC de las diócesis españolas

A primera hora de la mañana del jueves 4 de mayo quedaba inaugurado en Ourense el 5º Encuentro de Informáticos y Responsables TIC de las diócesis españolas en la Casa Diocesana de Ejercicios.

Este encuentro reúne a personal encargado de la informática y las tecnologías de diferentes Arzobispados y Obispados de España. Comenzaba con una Eucaristía presidida por Mons. Lemos Montanet, Obispo de Ourense a primera hora de la mañana para dar paso a tres ponencias.

  • 10:15 h. - Transformación del puesto de trabajo, más allá del PC, a cargo de D. Carlos González y Dña. Beatriz Rey de DELL Technologies.
  • 11:15 h. - Proteger nuestras organizaciones frente a las nuevas ciberamenazas, a cargo de D. Félix A. Barrio Juárez, Director de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)
  • 12:45 h. - Transición hacia la eficiencia energética, a cargo de Dña. Xoana Mariño Padín, Directora de operaciones de Solgaleo.

Por la tarde las 23 personas que participan en este encuentro, representando a 17 diócesis de toda España, realizarán una visita turística a la ciudad de Ourense.


Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura sobre las estadísticas de la asignatura de Religión 2022-23

En este curso han optado por Religión Católica 3.119.268 alumnos y alumnas, lo que supone el 57% del total sobre el que se ha elaborado esta estadística.

Acceder a la NOTA


Rezando por las vocaciones

El pasado Domingo, 30 de abril, celebramos la Vigilia diocesana de Oración por las Vocaciones en la Parroquia de Santa Eufemia, organizada por las Delegaciones de Vocaciones, Misiones y Seminario, contando con la presencia de sacerdotes, seminaristas, gran parte de la Vida Consagrada de nuestra Diócesis y varios fieles laicos.

Ha sido una preciosa celebración litúrgica con el rezo Vísperas y la Adoración del Santísimo, en un clima de profunda oración.
Damos gracias a Dios por habernos unido todos como familia diocesana a rezar por las vocaciones a todos los estados de la vida cristiana, recordando así que las vocaciones con fruto de la gracia, nacen en la oración y perseveran en ella.

Quiera Dios que nuestra oración traiga muchos frutos y sean muchos los jóvenes que escuchen la llamada del Señor que les dice: “¡Ponte en camino! ¡No esperes más!”.


Ven y verás

El sábado 6 de mayo los jóvenes de entre 14 y 25 años que quieran conocer mejor el Seminario Mayor tendrán una nueva oportunidad con esta serie de convivencias que ofrecen un tiempo de formación, oración y deporte en nuestro Seminario.


Peregrinación diocesana a Tierra Santa

Más de medio centenar de ourensanos de las distintas zonas de la Diócesis, acompañados del Sr. Obispo y de otros cuatro sacerdotes, participan en la peregrinación diocesana a Tierra Santa que partía de Ourense el lunes 24 de abril.

Tras llegar a Tel Aviv, visitan durante los primeros días Belén, la Basílica de la Natividad, Cueva del Nacimiento de Jesús, así como Ain Karem, el río Jordán, renovando el Bautismo en el punto donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y Jericó, recorriendo el Monte de la Cuarentena del ayuno de Jesús. Los participantes pueden bañarse en el Mar Muerto, visitar Galilea y subir al Monte Tabor, lugar de la Transfiguración.

El recorrido continúan los días siguientes en Nazaret, donde Jesús creció con sus padres, Caná, donde realizó su primer milagro y donde los matrimonios podrán renovar sus promesas, y Haifa, visitando Stella Maris, primero y principal santuario de la Virgen del Carmen en el mundo.

Además de subir al monte de las Bienaventuranzas, conocen el lago Tiberiades, las ruinas de Cafarnaúm, casa de

San Pedro, antes de continuar visitando Jerusalén, el Monte de los Olivos, el Huerto de Getsemaní, la iglesia de la Asunción, donde se venera la Tumba de la Virgen, el Cenáculo, lugar de la Última Cena y de algunas apariciones después de resucitado, el Muro del Llanto, lugar santo de los judíos, la Basílica del Santo Sepulcro, donde se visitarán el Calvario, la Cripta de Santa Elena, la Tumba de Jesús y lugar de su Resurrección.


1 de mayo, día de San José Obrero: Iglesia por el Trabajo Decente

Cáritas, Confer, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica, y Juventud Obrera Cristiana, defienden un año más, el Trabajo Decente en torno a la celebración del 1 de mayo, día de San José Obrero, patrono de los trabajadores, en que se celebra el Día Mundial del Trabajo, poniendo este año el acento en la seguridad en el trabajo: cada año se producen en España más de un millón de accidentes laborales, más de 800 de ellos mortales.

Por el programa de empleo de Cáritas diocesana de Ourense pasaron el año pasado 1.070 personas; se logró que 118 de ellas encontrasen un empleo con contrato laboral. La doctrina social de la Iglesia nos dice que si se protegen los derechos de los trabajadores la sociedad se transforma creando bienestar para todos, ya que cada uno de nosotros seremos un activo que mejora su entorno más próximo.

 


Novena al Santo Cristo de Ourense

En la Catedral tendrá lugar la novena al Santo Cristo del 25 de abril al 3 de mayo, con celebración de la Eucaristía a las 8:0, 9:00, 10:30 y 11:30 horas. Por la tarde solemne novena con Rosario y Santa Misa a las 18:00 horas (Predica D. Manuel Emilio Rodríguez, Canónigo prefecto de ceremonias de la Catedral) y Misa a las 20:00 horas. Habrá confesiones antes de cada Eucaristía.

Día 3 de mayo, fiesta del Santo Cristo de Ourense, presidirá la Eucaristía a las 18:30 horas el Sr. Obispo.

Es un momento oportuno para renovar la pertenencia a la Cofradía del Santo Cristo de Ourense y para la incorporación de nuevos miembros a la misma.

 


Vigilia de Oración en la Jornada Mundial de las Vocaciones y Vocaciones Nativas

El domingo 30 de abril, día del Buen Pastor. VIGILIA DE ORACIÓN en la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas en la iglesia de Santa Eufemia a las 20:00 horas, contando con la presencia de los seminarios y una amplia representación de la vida consagrada en la Diócesis.

Organizan: Delegaciones episcopales de Vocaciones, Seminario y Misiones.

Pidamos por las vocaciones.


Encuentro de niños y confirmandos en Verín

El sábado 22 de abril se celebró el XIV Encuentro de niños y confirmandos en Verín: hubo tiempo para el encuentro en el COelgio María Inmaculada y en los Mercedarios, caminata hasta el castillo donde tuvo lugar una visita teatralizada, momentos para los juegos y la diversión, para finalizar con la Celebración presidida por nuestro Obispo, antes de clausurar esta jornada.


La Iglesia como sacramento

El viernes, 21 de abril, tuvo lugar en el Liceo de Ourense una mesa redonda con motivo de la presentación del libro “La Iglesia como sacramento” de don José Manuel Salgado, contando con la presencia de dos grandes eclesiólogos de España: don Gabriel Richi y don Rafael Vázquez.


JMJ Lisboa 2023

Ya esta próxima la JMJ DE LISBOA 2023

No te quedes sin tu plaza!

Escanea el código o escribe a juventud@obispadodeourense.com

 

 


Asamblea Plenaria

Los obispos españoles han celebrado su 121ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 17 al 21 de abril de 2023, en la que participaba Monseñor Lemos Montanet, (en la fotografía, peregrinación a la colegiata de San Isidro en el año jubilar por el 400 aniversario de la canonización).


Peregrinación a Fátima de la UaP de Xunqueira de Ambía

El fin de semana del 15 al 16 de Abril, 60 peregrinos de la UAP de Xunqueira de Ambía se encaminaba hacia el Santuario de Fátima en Portugal. Una singladura de carácter eminentemente espiritual, en la que también en el Santuario del Corazón de Jesús de Viana do Castelo nos consagrábamos a Él.

Con la Misa en castellano en la capeliña, reservada para que participasen los feligreses de la Uap Xunqueira de Ambía, la procesión de velas y el rosario, la Misa internacional y la visita a los sepulcros de los santos pastoriños, culminábamos la peregrinación, donde también aprovechamos para hacer visitas culturales y artísticas. En la mirada emocionada de los peregrinos quedaron grabados los ojos de la Virgen. Que Ella vuelva siempre a nosotros esos sus ojos misericordiosos.


Centro de Ciencias Religiosas San Martín

Monseñor Lemos Monatanet visitó el Centro de Ciencias Religiosas S. Martín donde estudian el grado y máster de Ciencias Religiosas 22 alumnas y alumnos


Mercadillo solidario e inauguración de la nueva sede de Manos Unidas en Ourense

Manos Unidas en Ourense mantendrá abierto durante las próximas semanas, en la calle Samuel Eiján número 13, un mercadillo solidario para financiar sus proyectos en los países en vías de desarrollo. Además, el viernes 14 de abril, Monseñor Lemos Montanet asiste a la inauguración de la nueva sede de Manos Unidas, en la Calle Cardenal Quiroga 19, 1º.

 


SEMANA SANTA en la ciudad de Ourense: todas las fotografías de las distintas celebraciones se pueden consultar en el blog www.catedralourense.blogspot.com


RUTA CUARESMAL entre A Gudiña y O Tameirón


DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR


Monseñor Francisco J. Prieto, nombrado nuevo Arzobispo de Santiago de Compostela

El papa Francisco ha nombrado Arzobispo de la Sede Metropolitana de Santiago de Compostela a Monseñor Francisco José Prieto Fernández, hasta ahora Obispo auxiliar de la misma. (En la fotografía, Monseñor Prieto el día de su ordenación episcopal, acompañado del Obispo de Ourense).

Un ourensano, Arzobispo de Compostela: Carta de Monseñor Lemos Montanet

La Diócesis de Ourense se llena de gozo porque una vez más, uno de sus más preclaros hijos, llega a ocupar la Sede Metropolitana de Santiago de Compostela. Hace poco más de setenta años, otro sacerdote ourensano, D. Fernando Quiroga Palacios, era nombrado cardenal-arzobispo de Compostela. Por providencia del Señor acogemos el nombramiento que ha hecho el Santo Padre Francisco y le damos gracias por enviarnos un hijo de estas tierras como Metropolitano de la Iglesia en Galicia.

Todavía, el pasado día 29, Mons. Prieto visitó Ourense; lo hizo para pronunciar el Pregón de Semana Santa en la iglesia de Santa Eufemia que estaba llena de fieles. Como era de esperar, sus palabras fluidas, en gallego y castellano, llena de poesía y belleza, a través de las que manifestó su amor hacia esta tierra y sus costumbres religiosas de Semana Santa, nos fascinaron a todos.

Con D. Francisco José, D. Paco como le conocemos familiarmente, hemos podido trabajar en la Vicaria para la Nueva Evangelización desde el año 2012 hasta que fue nombrado obispo. Hemos vivido momentos muy intensos, su criterio sereno y maduro siempre ha sido recibido como una ayuda de aquel que era hermano y amigo, que sentía a la Iglesia y acogía sus problemas en carne propia, porque la vivía como esa gran familia a la que hay que amar, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos en el camino. Su cercanía intelectual y vivencial al estudio de los Padres de la Iglesia le ayudó a vivir el misterio de la comunión eclesial como don, pero también como una tarea siempre abierta a nuevas posibilidades. D. Paco ha sido, y sigue siendo, el auténtico “vir eclesiasticus” que, desde su innegable amor a la Iglesia, sabe bien acercarse a los problemas de los hombres y mujeres de nuestro pueblo para iluminarlos con la alegría que brota de un corazón lleno de Evangelio. 

En los momentos de la pandemia provocada por la COVID 19 supo estar cerca del obispo para ayudarle con su consejo, asesorarle con su ciencia, acompañarle con una fraternidad inquebrantable. El despacho de la Vicaría para la Nueva Evangelización, su despacho, se convirtió en aquel entonces en centro de operaciones para poder servir a los sacerdotes y seglares en aquellos momentos de confinamiento. Las intervenciones del obispo a través de los medios, las notas con consejos y observaciones, la creación de subsidios que hacíamos llegar a toda España a través del Secretariado de Liturgia de la Conferencia Episcopal, siempre en todo ello se encontraban las manos, el corazón y la inteligencia de D. Paco. Fueron momentos en donde hemos vivido una experiencia de comunión y fraternidad excepcional.
La Archidiócesis Compostelana recibe a un joven arzobispo, con ganas de trabajar, ilusionado por la tarea evangelizadora, con una imaginación creativa en la pastoral que estoy por asegurar será un aliento de frescura para la Diócesis hermana. Mons. Prieto Fernández, ahora como Arzobispo Compostelano, metropolitano de Galicia, ha vivido y ha puesto en práctica su sentido y vivencia de la sinodalidad – que hoy se pide a los pastores -, y lo ha hecho trabajando y comprometiéndose muy en serio con el desarrollo del Sínodo Diocesano de Ourense.

Pido a todos los diocesanos que roguéis por él, creo que es nuestra obligación, y  renovamos nuestra acción de gracias al Señor porque un hijo de estas tierras ourensanas – nacido en la parroquia de A Carballeira - es, desde hoy, la cabeza visible de la Iglesia en Galicia.

Monseñor Francisco J. Prieto Fernández

Natural de Ourense (18 de agosto de 1968), Monseñor Prieto cursó sus estudios eclesiásticos (1986-1992) en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense. Es licenciado en Teología Patrística por la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993 y desarrolló su ministerio pastoral en Ourense, compaginando las labores parroquiales con la docencia: fue vicario parroquial de Santa Teresita (1994-1995); formador del Seminario Menor (1995-1996); administrador parroquial de Chaguazoso, Manzalvos, Cádavos y Castromil (1996-1997), de Vilar das Tres (1997-2001) y de Carballeda (O Reino), Torrezuela, Corna y Coiras (2008-2009); vicario parroquial de San Pío X (2009) y capellán del monasterio de San José-Clarisas (2004).

En el ámbito docente, fue profesor en el Instituto Teológico Divino Maestro (1995-2019) y director del Centro de Ciencias Religiosas San Martín (desde 1995), así como profesor invitado en el Instituto Teológico Compostelano (2017-2018).

Por otra parte, fue miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española (desde 2013) y secretario del consejo de redacción de la revista Auriensia, publicación del Instituto Teológico Divino Maestro (desde 1998).

En el momento de su nombramiento como Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en el año 2021 era Vicario episcopal para la Nueva Evangelización de la Diócesis de Ourense (2012-2021).

El 28 de enero de 2021, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Su ordenación episcopal se celebró el 10 de abril de 2021 en la Catedral de Santiago de Compostela.

Su lema episcopal es ‘Sequi Salvatorem participare est salutem’ (Seguir al Salvador es participar de la salvación).

En Santiago trabajó mano a mano con Monseñor Julián Barrio, que presentó su renuncia como Arzobispo de Santiago de Compostela, por motivos de edad, en agosto de 2021.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Prieto es miembro de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión para el Patrimonio Cultural.

Además es miembro de la Asociación Bíblica Española (desde 2002).


 

Viacrucis Procesional en Ourense a las puertas de la Semana Santa

El viernes 31 de marzo se celebró el Viacrucis procesional con salida desde la parroquia de la Santísima Trinidad, recorriendo diversas calles del casco antiguo de la ciudad, finalizando en la S. I. Catedral.

VIA CRUCIS DIRIGIDO POR ALUMNOS  Y PROFESORES DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD:

Colegio Josefinas, Colegio Salesianos, Colegio San Pio X, Colegio Miraflores, Colegio Divino Maestro, Colegio-Seminario A Inmaculada, Colegio Manuel Luis Acuña, Colegio Zorelle, Colegio Divina Pastora… y docentes.

 

 


 

 


Pregón de Semana Santa

El miércoles 29 de marzo tuvo lugar el Pregón de Semana en Ourense a cargo de Monseñor Francisco José Prieto Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. Al finalizar, Concierto de Música Sacra, a cargo de la Capela Madrigalista.

 


No nos cansemos de encomendar la causa de la paz a la Reina de la Paz

Carta dirigida al Sr. Deán y Cabildo de la Catedral, a los párrocos, administradores parroquiales, capellanes y a todos los sacerdotes que celebren la Eucaristía en capillas y oratorios pertenecientes a congregaciones o instituciones eclesiales que viven en esta Iglesia particular de Ourense

Descargar CARTA


Gracias por 60 años de oración, trabajo, y entrega constante y silenciosa

El Sr. Obispo presidía la Misa de Acción de Gracias por los 60 años de presencia en Ourense de las Carmelitas Descalzas en el corazón del barrio de Vistahermosa de la ciudad, que se volcaba en mostrar su cariño a las religiosas de esta comunidad en el momento de su despedida.


Rito de admisión a las Sagradas Órdenes

Este sábado, 18 de marzo, tres seminaristas de nuestra Diócesis recibían el Rito de admisión a las Sagradas Órdenes, en una celebración presidida por el Sr. Obispo en la iglesia del Seminario Mayor "Divino Maestro".

Se trata de Carlos Barreira, Francisco Blanco y Jaime Vales. Los tres son ourensanos y han pasado por el Seminario Menor “A Inmaculada”.


Asamblea Diocesana de Catequistas

Un ano máis, e recuperando ritmo, convocamos a una nova Asemblea anual de catequistas que ten a pretensión de ser un momento gozoso de encontro dos que compartimos unha tarefa, pero tamén un espazo de oración, formación e celebración de fe.

Reuníndonos, logo, e celebrando, reafirmamos a alegría e a importancia de ser catequistas, xa que “na misión evanxelizadora, a catequese contribúe, segundo a súa propia natureza, a que a fe sexa sostida no seu proceso de maduración e, en consecuencia, a existencia do discípulo de Cristo poida traducirse nun estilo de vida propio” (DC 1)

Como queda dito será o sábado día 25 en Ribadavia.

O Plan do día é:
Ata ás 11h00: Imos chegando e deixamos a comida e outras pertenzas no Club Artístico.
11h30: Estaremos na Igrexa de San Antonio (Franciscanos) para unha Catequese.
13h00: Na Igrexa de San Xoán, Santa Misa presidida polo Bispo, Don Leonardo.
14h00: Xantar no Club Artístico.
15h30: Visita guiada pola Vila.
17h00: Oración á Virxe do Portal e despedida.

Contamos contigo.


Día del Seminario: Levántate e ponte en camiño

Tanto el 19 (IV Domingo de Cuaresma) como el 20 de marzo (Solemnidad de san José) estamos todos invitados a entregarnos a fondo rezando y colaborando con el Seminario.

El lema de este año es fruto de la conjugación de los lemas de la PEJ 2022 (Joven, levántate y sé testigo) y la JMJ 2023 (María se levantó y partió sin demora), como signo claro de que la pastoral juvenil o es vocacional o no es pastoral (cf. Francisco, Christus Vivit, n. 254).
Nos puede ayudar el pasaje del ciego Bartimeo, al que algunos hombres –por mandato de Jesús– le dicen «¡Ánimo, levántate, te llama!» (Mc 10, 49).

Este es el anuncio que Cristo quiere que oiga cada niño, cada joven, cada adulto; y que ellos están esperando recibir a través de cada uno de nosotros: «¡Levántate de esa vida que llevas porque Dios te llama a algo más grande!». Levantarse es cambiar de vida, es salir de la rutina, la mediocridad y el pecado, es disponerse a dar pasos y lanzarse a aventuras insospechadas. Lo que más cuesta a muchos jóvenes hoy es precisamente dar un paso que signifique salir de su “espacio de confort”.

El lema de este año pone el foco de atención en una realidad: la llamada de Dios llega a través de “llamadas humanas”. Pero quizás nos falta parresía, y dejar de lado los respetos humanos, a la hora de proponer con claridad la vocación sacerdotal como un apasionante estado de vida cristiana. ¡Vale la pena ser sacerdote hoy y siempre! Tenemos que ser valientes para decir esto a cada chico sin miedo: «¡Levántate y camina! ¿Has pensado alguna vez en ser sacerdote? ¿Por qué no?». Hay jóvenes que están esperando a que alguien se lo pregunte, ¿te animas a ser voz de Dios para ellos?

En el «Día del Seminario» tenemos la oportunidad para poner de manifiesto la solicitud de cada parroquia por el Seminario y por las vocaciones sacerdotales, también con nuestra generosa colaboración económica para la formación de los futuros sacerdotes. La Iglesia nos propone en este día mostrar nuestra cercanía y aprecio por cada seminarista y orar por todos ellos, por sus formadores y por las vocaciones sacerdotales.

www.conferenciaepiscopal.es/dia-seminario-2023/


24 horas para el Señor

En el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, uniéndonos a la iniciativa del Santo Padre, celebraremos desde las 19:00 horas de este viernes hasta las primeras vísperas del IV Domingo de Cuaresma las 24 Horas para el Señor. Durante estas 24 horas estará el templo permanentemente abierto y estará el Santísimo Sacramento expuesto para la adoración de los fieles, expiación y reparación. Los fieles de forma particular o en grupo, están invitados a la oración: si desean reservar algún turno en concreto de forma comunitaria pueden hacerlo.

Esta iniciativa va unida, en el deseo del Santo Padre, al ofrecimiento a los fieles del sacramento de la reconciliación, por lo que procuraremos que los confesonarios estén permanentemente atendidos; es por lo que pedimos la colaboración en este ministerio de los sacerdotes que estén disponibles (agradecemos nos indiquen a qué hora o horas podrían estar para organizar un calendario).

La Eucaristía de clausura, el sábado a las 19:00 horas será presidida por nuestro obispo, Don Leonardo Lemos Montanet.

El contacto para anotarse los grupos que deseen reservar algún turno y para los sacerdotes disponibles para la confesión es uapmadreteresa@obispadodeourense.com o 669165753.


Acompañando a nuestros mayores

El 14 de marzo de 2023 FUNDACION DORZAN, representada por Don Juan Ramón  Alvarez Blanco y CARITAS DIOCESANA DE OURENSE,  representada por Doña María Tabarés han firmado un convenio para la ejecución del Programa ACOMPÁÑOTE,  que durante este año va a ser desarrollado por Caritas Diocesana de Ourense.

Se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores en la ciudad de Ourense, a fin de mejorar su calidad de vida y su permanencia en el hogar.

Tratamos de evitar el aislamiento social de las personas mayores, prestándoles apoyo telefónico y presencial cuando sea preciso, apoyándolos en sus gestiones ante la administración y otros organismos, públicos o privados.

Aprovechamos además para hacer un llamamiento a aquellas personas que puedan colaborar como voluntarios en este proyecto. Entre todos podremos llegar a más.


Encuentro vocacional

El Sábado 11 de Marzo, en torno al Día del Seminario, se celebraba el tradicional Encuentro Vocacional, organizado por la Delegación episcopal de vocaciones y la Delegación episcopal para el seminario.
Jornada de Encuentro y de convivencia para los 60 chicos y chicas inscritos, para conocer de primera mano nuestros Seminarios y acercarlos a la realidad de la vocación sacerdotal y consagrada; compartiendo momentos de oración, testimonios, deporte y distintos talleres.

Después del primer momento de saludo y oración dirigido por nuestro Obispo D.Leonardo en el seminario menor, los participantes iniciaban esta jornada que nos llena de ilusión al ver la alegría y el entusiasmo de los chavales,  y que ha de avivar en todos el empeño por un nuevo florecer de vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada para nuestra Iglesia Diocesana.


Xornada da familia e en defensa da vida 2023

El sábado 25 de marzo, fiesta de la Anunciación del Señor, celebraremos la Jornada Diocesana de la Familia y en Defensa de la Vida.

Tendremos, en el Seminario Mayor, una jornada de oración, formación y también lúdico festiva en la que, desde la Delegación de Familia, Vida, Juventud e infancia, invitamos a participar a todas las familias de nuestra Diócesis.

Comenzaremos a las 11 de la mañana y terminaremos la jornada con la celebración de la Eucaristía a las 17:30 presidida por nuestro Obispo.

En este enlace tienes toda la información y el formulario de inscripción para participar.

Todos somos FAMILIA…no puedes faltar.


NOTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO ANTE LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. Descargar NOTA


Celebraciones dominicales en espera de presbítero

El martes 7 de marzo contábamos con la presencia en Ourense del Secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, D. Ramón Navarro, quien ofrecía una ponencia sobre las celebraciones dominicales y festivas en espera de presbítero.

Hoy en día es un hecho que el sacerdote no puede acudir a todas las parroquias a celebrar la Eucaristía dominical. Si no es posible acudir a la Eucaristía de referencia más cercana, ¿qué podemos hacer?

D. Ramón Navarro nos explicaba qué se entiende por celebraciones en espera de presbítero, quién puede animarlas, qué se requiere para hacerlo y qué recursos hay para ello.

El miércoles 8 de marzo participaba también en la Asamblea de Arciprestes y Delegados en el Seminario Mayor de Ourense.

Un paso más para abrir camino a la sinodalidad: caminar juntos.


Santa Mariña de Augasantas: unha grande efemérides

O sábado 4 de marzo celebrábase na igrexa de Santa Mariña de Augas Santas o acto inaugural do XIX centenario de Santa Mariña, no que estiveron presentes distintas autoridades relixiosas e civís, entre as que se atopaba o Bispo da Diocese, Monseñor Lemos Montanet, o párroco de Santa Mariña de Augas Santas, D. Eduardo Fernández, o subdelegado del Gobierno, D. Emilio González, o vicepresidente da Diputación, D. Rosendo Fernández, e a alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, nun acto no que D, José Antonio Vázquez Taín, Maxistrado do Penal en A Coruña, ofrecía unha converencia sobre: "Augas Santas: un santuario a Santa Mariña no camiño de Santiago", para a que era presentado pola asesora xurídica da Xunta en Ourense, Dna. María Rosa Cougil.

A continuación dábase a coñecer os actos que terán lugar ó longo do ano, e que inclúen distintas conferencias, actuacións musicais e actos culturais e festivos, ademáis da Novena a Santa Mariña do 9 ó 17 de xullo e a festa da o 18 de xullo.

O grupo “ULTREIA et SUSEIA” de música medieval ofrecía unha breve actuación antes da clausura do acto por parte do Bispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, finalizando a xornada cunha visita guiada pola zona arqueolóxica.


Encuentro del Sr. Obispo con los sacerdotes ordenados en los últimos diez años:



Catedral de San Martiño de Ourense

El viernes 3 de marzo tenía lugar una visita y explicación de las obras de restauración y recuperación del arco románico de la fachada oeste de la Catedral de San Martiño de Ourense. Estaban presentes el Obispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, el Conselleiro de Cultura, D. Román Rodríguez, el Delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el vicepresidente primero de la Diputación, D. César Fernández, el Deán de la Catedral, D. José Pérez, el Delegado episcopal de Patrimonio, D. Luis Manuel Cuña y la arquitecta Dña. Sonia López quien ofrecía una breve explicación inicial de la intervención.

Tras la explicación del trabajo realizado, los gráficos y el personal de prensa pudieron subir a los andamios, una oportunidad única para ver de cerca los trabajos realizados antes del desmontaje de dichos andamios.

Más información.





Fiesta de San Rosendo en Celanova

El Sr. Obispo presidía el miércoles 1 de marzo la fiesta de San Rosendo en Celanova, con la Procesión Eucarística por el claustro del monasterio y la Misa concelebrada por los sacerdotes de la zona.



Semana del Matrimonio

Del 13 al 19 de febrero la CEE nos convoca a rezar de forma especial por los matrimonios y con los matrimonios. Para ello podemos descargarnos la APP MATRIMONIO en la que tenemos meditaciones diarias conformando un retiro semanal para vivir en familia.

Animamos a que durante estos días en las parroquias se rece de forma especial por esta intención y que nos sirva como preparación para la jornada diocesana de la familia y defensa de la vida que tendrá lugar a finales del mes de marzo.

Además, el miércoles 15 a las 8 de la tarde, en la Oración Joven que tiene lugar todas las semanas en la iglesia de Santa Eufemia, rezaremos de forma especial por los novios y matrimonios, invitando a todas las familias a unirse.


Jornada del Enfermo

El Sr. Obispo presidió la Celebración Eucarística organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en la capilla del Seminario Mayor el domingo 12 de febrero, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra siempre en fechas cercanas a la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.



La igualdad está en tus manos

En este mes de Manos Unidas que este año nos recuerda la importancia de luchar por la igualdad, se celebró el viernes 10 de febrero, día del Ayuno Voluntario, la cena del hambre en la parroquia de San Pío X: una cena simbólica de agua y pan con aceite en la que se ofrecieron distintos testimonios y la proyección de un vídeo de sensibilización con la labor de Manos Unidas.

El domingo 12 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, en Ourense vivimos dos momentos importantes en dos puntos de la ciudad: en la parroquia de San Pío X a las 12:15 horas un acto simbólico (en la fotografía) y a las 12:30 horas Misa en la parroquia de Santo Domingo.


Encontro vocacional

O próximo 11 de marzo celebrarase nos nosos Seminarios un Encontro vocacional organizado pola Delegación de Vocacións e a Delegación do Seminario.
Trátase dunha xornada que –pola petición de varios sacerdotes para facilitar a invitación a todos– estará aberta a rapaces e rapazas dende 8 ata 20 anos de idade.

O punto de encontro será o Seminario Menor. Dende alí faranse tres grupos:

  1. Rapaces de 8 a 14 anos quedarán no Seminario Menor coordinados polo Delegado de Vocacións.
  2. Rapaces de 14 a 20 anos irán ao Seminario Maior coordinados polo Delegado do Seminario.
  3. Rapazas de todas as idades, tamén no Seminario Maior, coordinadas polas Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Realizaranse diversas actividades de diversión, formación e oración. É unha oportunidade para dar a coñecer os Seminarios diocesanos e a realidade das diversas vocacións na vida cristiá. Finalizaremos a xornada de novo no Seminario Menor cunha oración todos xuntos.

Contamos coa colaboración de todos para invitar a moitos rapaces e rapazas a participar. Para facilitar as inscripcións pode facerse escaneando o código QR do cartel ou chamando ós números de teléfono que se indican.


San Francisco Blanco: El Sr. Obispo presidió la Procesión y Misa de San Francisco Blanco en O Tameirón.



Ministerio de Lectorado

Dos seminaristas del seminario misionero diocesano Redemptoris Mater, Francesco Salvatori y Francisco Martín García Amboage, serán instituidos Lectores en una celebración presidida por el Obispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, el miércoles día 1 de febrero en la iglesia de Santa Teresita.


2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada: Caminando en esperanza

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor. «Un día especial para pararse a valorar y agradecer el don de la vida consagrada tal y como el Espíritu la va suscitando en la Iglesia de cada tiempo", como destacan los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje para este día.
Cada mañana trae su propio camino y solo puede aventurarse en él sin extraviarse quien lo afronta bajo el signo de la esperanza en Jesús resucitado. Con estas palabras los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada sintetizan el lema de ese año, Caminando en esperanza, que también conecta con el Sínodo 2021-2024.
"Caminando -explican- es un gerundio que hace referencia a una acción continua y persistente, que no se cansa ni se detiene, que conlleva paciencia y tesón". En esperanza, "indica un modo muy concreto de llevar adelante dicha acción a través de la virtud cristiana más necesaria para quien desea vivir en marcha y volcado hacia el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos".

La Jornada de este año invita a contemplar el talante y el horizonte de los que se consagran a Dios caminando en esperanza para ser cada día apóstoles del reino, levadura en la masa, semilla en la tierra, sal en el guiso y candelero en lo alto.

En nuestra Diócesis, el Sr. Obispo preside el jueves 2 de febrero la Celebración Eucarística en el día de la Vida Consagrada en la iglesia de los PP. Franciscanos (Parque de San Lázaro).


Retiro diocesano para jóvenes a través de la música

El pasado sábado se celebraba el XII Retiro Diocesano  para jóvenes a través de la música  organizado por la Delegación episcopal de vocaciones y el secretariado de infancia y juventud, contando en esta edición con la presencia de las hermanas Agustinas del monasterio de la Conversión que supieron sintonizar con los  60 jóvenes participantes en este Retiro.

A través de cada melodía, de cada canción, de cada meditación, de cada testimonio , de cada momento de oración fueron grabando en el Corazón de los jóvenes que también su vida puede cambiar, como un día la de S.Agustín, a través del encuentro con Jesús. Cada canción, cada instante del Retiro han tenido un único fin, llevar a a cada joven hacia este encuentro para entender la vida en clave de vocación.

Se clausuró la jornada con la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo D.Leonardo que animó a los jóvenes a ser testigos valientes de Cristo en medio de sus ambientes aunque sean pocos. Damos gracias a Dios por el regalo de este día y gracias a todos los que con su ayuda y colaboración lo hacen posible.


Santo Tomás de Aquino

Los seminarios, el Instituto Teológico Divino Maestro, el Centro de Ciencias Religiosas San Martín y el Instituto da Familia celebraron a finales de enero en el Seminario Mayor la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los centros de estudio católicos, con la Misa presidida por Monseñor Lemos Montanet y la conferencia Sobre la alegría a cargo del director del Instituto da Familia, Xosé Manuel Domínguez Prieto.


150 aniversario de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados: El Sr. Obispo presidió la Misa en la comunidad de Rairo



San Francisco de Sales

El Sr. Obispo celebró el 24 de enero, día de San Francisco de Sales, la fiesta de su patrón con los trabajadores de los medios de comunicación locales con el tradicional encuentro en el Seminario Mayor.



Convivencia en el Seminario Mayor

Desde el año pasado se están celebrando las Convivencias mensuales “Ven y Verás” para jóvenes en el Seminario Mayor del Divino Maestro, la siguiente el sábado 4 de febrero. Es una oportunidad para que jóvenes de entre 14 y 25 años se acerquen al Seminario un sábado al mes, convivan con los seminaristas, se diviertan, recen, se formen y tengan una experiencia hermosa de Iglesia.

¡Necesitamos tu ayuda para llevarlas a cabo! ¡Necesitamos más implicación de sacerdotes, religiosos y laicos a la hora de invitar a jóvenes a participar! Y si estás leyendo esto y eres un joven interesado en participar no dudes en avisarnos.


La revista Auriensia de nuestro Instituto Teológico cumple 25 años y rinde homenaje a Mons. Francisco José Prieto, obispo auxiliar de Santiago de Compostela

En la pasada Semana de Teología, don José Manuel Salgado Pérez, sacerdote de nuestra Diócesis y Director de la revista Auriensia, presentaba los dos últimos números de esta publicación del Instituto Teológico “Divino Maestro”. Se trata de los números 25 (correspondiente al año 2022) y 26 (correspondiente al año 2023), que son muy especiales ya que ambos sirven para celebrar las Bodas de Plata de esta revista, que comenzó a publicarse en 1998 cuando el Instituto Teológico fue afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ambos son el resultado de la colaboración de varios obispos, amigos y compañeros de claustro de don Francisco José Prieto, que han querido rendir así homenaje a quien fue durante varios años secretario del consejo de redacción de Auriensia y gran colaborador con sus artículos y recensiones. Le agradecemos su entrega y le deseamos un fructífero ministerio episcopal.

Recordamos que en la página web del Obispado, en la sección de publicaciones, se puede acceder a los índices de la revista de todos estos años y que está a disposición de todos para ser consultada en la Biblioteca del Instituto Teológico. A los sacerdotes se le presentarán ambos números en la próxima fiesta de san Juan de Ávila.

Damos gracias a Dios por tanto trabajo a lo largo de estos años, en especial agradecemos a los que fueron los anteriores directores de la revista: don Ramiro González Cougil y don José Ramón Hernández Figueiredo. Sigamos promoviendo y cuidando esta publicación.






La liturgia como fuente de formación para evangelizadores centra la segunda jornada de la XIV Semana de la Teología

“Desiderio desideravi”, la carta apostólica del Papa Francisco sobre la formación litúrgica, centró la intervención de D. Ramón Navarro Gómez, secretario de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la segunda sesión del ciclo de conferencias de la XIV Semana de Teología que se desarrolla en el Liceo de Ourense. Repasando los cambios en las formas externas que se ha producido con el paso del tiempo en la celebración religiosa, el conferenciante señaló que “los gestos de Cristo en la Última Cena permanecen invariables” y explicó que muchas veces tenemos poca capacidad para entender los símbolos de la celebración y para captar la profundidad de la Palabra, por lo que es necesaria una formación que nos introduzca en esas dos dimensiones.

En la segunda parte de la conferencia, D. Ramón Navarro se centró en la espiritualidad de la carta “Desiderio desideravi” explicando que “Dios tiene un deseo ardiente de que nos encontremos con Él, y hace falta que lo descubramos y responder”.


El nuevo directorio de Catequesis y el ministerio de Catequista

“Dar el lugar que les corresponde a los agentes clásicos de la Catequesis, a los catequistas, es una de las urgencias que se plantea la Iglesia”. Así lo señaló Miguel López Varela, Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, que ayer abrió el ciclo de conferencias de la XIV Semana de Teología en el Liceo de Ourense: "El nuevo Directorio señala al obispo como el primer catequista de la diócesis, y le urge a que no solamente delegue en sus párrocos, sino que él mismo ejerza esa tarea. Pero también habla de los abuelos y de los diáconos permanentes como catequistas”, explicó, ya que, precisamente, los abuelos son muy importantes en la transmisión de la fe a las generaciones jóvenes. En este momento es urgente “que el catequista se convierta, sin prescindir de él, en el propio Catecismo para los niños”, señaló Miguel López, precisando que “la Catequesis no ha de apoyarse en un libro, como es el Catecismo, sino que es acompañar, estar presente, testimoniar la fe, contagiar esa fe, y esto da claves nuevas a la hora de realizar Catequesis”.


Encuentro de Delegados de Liturgia

El Sr. Obispo, como presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal, está estos días en Madrid en el Encuentro de los Delegados Episcopales de Liturgia de las diócesis españolas. Asistió a las mismas Mons. Francesco Viola, Arzobispo-secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


“Visita apostólica” a los Seminarios, una ocasión de gracia

Recientemente se cumplía un año de la Visita ad limina, en la que un buen número de obispos españoles, entre ellos los gallegos, fueron recibidos por el papa Francisco. Con este nombre se quiere indicar la costumbre que existe entre los pastores de la Iglesia Católica de visitar al Santo Padre, una vez cada cinco años, para mostrarle la situación de la Diócesis, sus fortalezas y debilidades. Fue una oportunidad para compartir con él los retos y dificultades a la hora de llevar a cabo la tarea pastoral en la Diócesis. 

A comienzos de este año 2023, concretamente esta semana, está siendo el Papa el que, a través de un obispo, se acerca a nuestra Diócesis para hacer una “Visita apostólica”. En este caso, quiere conocer de primera mano la situación de nuestros Seminarios diocesanos, de manera especial el Seminario Mayor “Divino Maestro” y el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater”. Acogemos al obispo que la realiza, S.E.R. Mons. Milton Luis Tróccoli Cebedio, Obispo de Maldonado -Punta del Este-Minas, de Urugüay, que viene acompañado por su secretario Mons. Fausto Alejandro Pintos para compartir con él las fortalezas de nuestros Seminarios, como, por ejemplo, la identidad que claramente definida y el buen nivel de formación en todas las dimensiones y también las dificultades y retos, como la falta de vocaciones que nos afecta directamente a todos.


Etapa Continental del Sínodo de los Obispos

El Sr. Obispo se ha reunido con los miembros del Consejo Presbiteral, los de Consejo Pastoral Diocesano, los de la Asamblea de Arciprestes, Vicearciprestes y Delegados Episcopales con el fin de hacer llegar nuestras reflexiones y aportaciones a la Secretaría del Sínodo de los Obispos 2021-2024, teniendo en cuenta el Documento de trabajo de la Etapa Continental del Sínodo de los Obispos. La asistencia ha sido muy satisfactoria y el ambiente fue una expresión viva de sinodalidad.


Funeral por el papa emérito SS. Benedicto XVI en la Catedral de Ourense

El sábado 7 de enero se celebró, a las 11:30 horas en la Catedral de Ourense, el funeral por el papa emérito Benedicto XVI, presidido por Monseñor Lemos Montanet y contando con la participación de numerosos sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles de nuestra Diócesis.

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

“Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años. Queremos decir juntos: “Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”.

“Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”.


 

 

HEMEROTECA AÑOS Y MESES ANTERIORES:

AÑO 2022: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2021: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2020: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2019: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2018: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2017: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2016: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2015: Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre

AÑO 2014: Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre